Ricardo Molina Peñaloza
Integrante de la Dirección Nacional, Partido Socialista Unido de Venezuela, Mayo de 2023
Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela saludamos fraternalmente al pueblo heroico de Corea del Sur, especialmente al pueblo heroico de Gwangju.
Desde Venezuela, el pueblo de Bolívar y Chávez, traemos un emocionadosaludo de nuestro Presidente Nicolás Maduro.
Para nosotros es un inmenso honor compartir con ustedes esta ocasión.
Sabemos lo que costó al pueblo coreano la valentía de protestar contra la injusticia aquel Mayo de 1980 por lograr la democracia y fue masacrado por elopresor al servicio del imperialismo.
Esa valentía es mayor ahora, 43 años después, cuando el enemigo de lospueblos se disfraza de democracia y les sigue oprimiendo.
Es el capitalismo imperialista, un sistema que acaba con sus dos fuentes de riqueza: el ser humano y la naturaleza.
A partir de 1945 el imperialismo estadounidense creó como enemigo elcomunismo, y en nombre de ese enemigo, masacró pueblos, derrocó gobiernos, truncó sueños de libertad.
Luego, en 2001 en un ataque a su propio pueblo, sumó un nuevo enemigo, elterrorismo, y en su nombre asesino líderes, secuestró personas, robó riquezas a pueblos soberanos.
Hoy el imperialismo agrega un nuevo enemigo: el cambio climático. Cuandoellos son los principales agresores a la naturaleza, hoy pretender erigirse comodefensores de ella. Y con esa tesis quieren seguir sometiendo pueblos y
gobiernos como excusa para decir que no somos capaces de administrareficientemente nuestros recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades.
Quieren tomar como bandera la crisis climática, cuando ellos son los principalesresponsables de la agresión a la naturaleza.
Desde Venezuela, un país asediado por el imperialismo estadounidense desde1999, cuando el pueblo hizo Presidente de la República a Hugo Chávez, sabemos quién es el verdadero enemigo de la humanidad y de la Madre Tierra: el imperialismo.
El imperialismo que miente, que instiga al odio, que usa los medios de comunicación para torcer la verdad, que da golpes de estado (como ahora está sucediendo en Sudán… nuestra solidaridad con el pueblo de Sudán!), que creaguerras para convertirlas en negocio de venta de armas, que ataca los centros de producción y de servicios, que bloquea financieramente países, que asesinalíderes, que cerca pueblos para que no accedan a alimentos ni medicinas. Es la guerra multiforme contra nuestros pueblos!
¿Qué nos toca a los pueblos?
Seguir resistiendo, seguir uniéndonos, seguir organizándonos, seguirmovilizándonos, hasta conquistar nuestro derecho a ser soberanos e independientes. Hasta construir el verdadero socialismo, donde usemos nuestrosrecursos para satisfacer las necesidades de nuestros pueblos, con equidad, con profundo respeto por la Madre Tierra, y podamos relacionarnos libremente entre pueblos y países sin la presión imperial.
Solo juntos es posible!
Por todas las vidas sacrificadas en estas luchas de liberación, junto a ustedes nosmantenemos en batalla permanente.
¡Que vivan los mártires de Gwangju! ¡Que vivan los pueblos libres del mundo!